sábado, 14 de octubre de 2017

Mes de la no novela y de la novela feelgood (noviembre)

¡Hola a todos!

Como ya avisé en el post del Reto Genérico, cada mes de este año voy a organizar un mes temático, que coordinaré con el Reto para que sea más fácil y más organizado cumplirlo. 

Tal y como os dije, noviembre será el mes temático de la no novela (esto es: teatro, poesía, relatos, cuentos, ensayos...). Pero, además, como novedad, será también el mes de la novela feel-good (porque creo que estamos muy necesitados de cosas que nos hagan sentir bien)

En qué consiste "el mes temático de la no novela y de la novela feel-good". Pues, como su propio nombre indica, en leer y reseñar, durante el mes de noviembre, libros de uno de estos géneros:

.- No novelas, esto es, libros que no pertenezcan al género novela sino a cualquier otro. La verdad es que los blogueros nos solemos limitar a la novela -yo la primera- pero vamos a demostrar que hay vida fuera de ella

Relatos, cuentos, ensayos, poesía, biografías, obras de teatro..., todo cabe en este mes temático

.- Novela feelgood: según Mónica Gutierrez ("Serendipia"; escritora y administradora del blog del mismo nombre, a quien agradezco enormemente su inestimable ayuda a la hora de definir el género y de elaborar el listado de novelas de este tipo):

El feelgood es un género literario que pretende la desconexión del lector del ruido que le rodea, un poco de evasión agradable, un pequeño kit de felicidad. La premisa es hacer sentir bien al lector, puede ser ficción o no serlo y combina otros géneros literarios siempre y cuando se mantenga la regla número de procurar la evasión del lector a mundos más agradables. Tiene cinco premisas indispensables: final feliz, felicidad en los detalles cotidianos, evolución positivista de los protagonistas, historia de amor no predominante en la trama, mucho sentido del humor.Entre sus páginas el lector se siente envuelto en una atmosfera tranquila y agradable, donde todo va a salir bien, son libros divertidos, cálidos, especialmente acogedores. Un libro feelgood es aquel del que el lector se despega (a regañadientes) con una sonrisa en los labios y la sensación de haber estado en un mundo especialmente agradable mientras leía.


Bases del mes genérico de la no novela y de la novela feelgood

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros, en papel o digital,  de estos géneros desde el 1 hasta el 30 de noviembre

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 





Ejemplos de novelas feelgood (gracias, otra vez, a Mónica Gutierrez que es quien lo ha elaborado):


Ficción:

Flores para la señora Harris, Paul Gallico
El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson
Las tres Gracias, D.E. Stevenson
Villa Vitoria, D.E. Stevenson
Doctor en Irlanda, Patrick Taylor
La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
El gran día de señorita Pettigrew, Winifred Watson
Mr. Roosenblum sueña en inglés, Natasha Solomon
El mayor Pettigrew se enamora, Helen Simonson
El jardín de los hechizos, Sarah Addison Allen
Un lugar afortunado, Loredana Limone
Al mal tiempo, mejor cara, Barbara Constantine
Mi familia y otras especies en extinción, Carla Gunn
La tierra de los abetos puntiagudos, Sara Orne Jewett
Una temporada para silbar, Ivan Doig
Me voy con vosotros para siempre, Fred Chappel
Cuatro hermanas, Jetta Carleton
La niña que iba en hipopótamo a la escuela, Yoko Ogawa
Verano en English Creek, Ivan Doig
En la calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez
En el corazón de París de Virginia Gil Rodríguez
Cuéntame una noctalia, Mónica Gutiérrez Artero
Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez Artero
El noviembre de Kate, Mónica Gutiérrez Artero
La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez Artero

No ficción:
Trilogía de Corfú, Gerald Durrell
Mi Londres, Simonetta Agnello Hornby
La casa de una escritora en Gales, Jan Morris
Cosas raras que se oyen en las librerías, Jen Campbell
El antropólogo inocente, Nigel Barley
Postdata, Simon Garfield
El libro de los esnobs del duque de Bedford
Todas las criaturas grandes y pequeñas, James Herriot
Ven y dime cómo vives, Agatha Christie
El entierro de mi tío, Venance Konan
Mi maravillosa librería, Petra Hartlieb
Ex-libris. Confesiones de una lectora, Anne Fadiman
Cartas de una pionera, Elinor Pruitt Steward
Inglaterra, su Inglaterra, A.G. MacDonell
Un año en los bosques, Sue Hubbell

Policíaca:
Pero... ¿quién mató a Harry?, Jack Trevor Story
Las pequeñas mentiras, Laura Balagué
Trabajos de amor ensangrentados, Edmund Crispin
Flavia de los extraños talentos, Alan Bradley
Agatha Raisin y la quiche letal, M.C. Beaton
Aquí hay veneno, Georgette Heyer
La primera agencia de mujeres detectives , Alexander McCall Smith
El caso de la sirvienta desaparecida, Tarquin Hall
El tiro por la culata, Joan Butler
Luna de miel

Como veis, hay novelas para todos los gustos; seguro que encontráis alguna que os apetezca leer. De todos estos títulos podéis encontrar reseña en el blog de Mónica (salvo de los dos libros de Virginia Gil, cuya reseña encontraréis en el mío)

22 comentarios:

  1. Hola, me paso para decir que, de la lista de policiaca, recomiendo muchísimo Pero... ¿quién mató a Harry?, sobre todo a los amantes del humor absurdo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego me apunto. Volveré con la entrada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui dejo el enlace a la entradahttps://leyendoconmar.blogspot.com.es/2017/10/mes-de-la-no-novela-y-la-novela.html
      Besinos.

      Eliminar
  3. Holaaa! Me gusta mucho Mónica, he leído y reseñado varios libros suyos y sí cumple su cometido que es hacerte sentir bien. Me iré pasando para apuntarme si puedo.

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Espero que disfrutéis mucho de tus lecturas
    Mucho ánimo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Si me apunto te avisaré más adelante porque, de momento, no tengo ningún libro que me encaje en el mes temático y no haya leído ya.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo acabo de descubrir el Término Feelgood a consecuencia de haber leído la ultima novela de Mónica,La librería del sr. livingstone que por cierto, me ha encantado. No conocía antes este término aunque hay algunos libros incluidos arriba que he leído.Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo varios libros de los mencionados. Me apunto al mes temático, me paso otro día a dejar el enlace.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¡Qué linda iniciativa para leer! No la hago sólo porque estoy atascada de lecturas, pero me llevo anotados algunos libros. Me gustó el concepto de "novelas feelgood".
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto al mes temático ¡¡ Aprovecharé para traeros más poesía de la gran Gloria Fuertes. Besos

    ResponderEliminar
  10. Disfrutar mucho de ese mes temático. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Oleeeee! Muchas gracias por dedicar el mes de noviembre a la novela feelgood, me hace mucha ilusión. No solo es mi mes preferido sino que también es mi género preferido, y, además, me encanta leer ensayo, así que... Besazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues precisamente tengo varios de Monica sin leer así que me apuntaré aunque no tengo muy claro eso del Feelgood, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. En este sí que participamos, que entre los feelgood epoqueros, como yo los llamo, y algún que otro ensayo, tengo en la estantería donde elegir.

    Cuando estén colgados la entrada y el banner paso por aquí de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me va el santo al cielo...

      Colgados la entrada y el banner :)

      https://inquilinasnetherfield.blogspot.com.es/2017/10/mes-tematico-noviembre-no-novela-feelgood.html

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Ay Laky con lo bien que siempre me lo he pasado con estas iniciativas y ya no tengo tiempo de nada. Son demasiadas codas pero tú sigue con esta actividad que algún día regreso. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo participo en el mes temático, como siempre. Me ha molado muchísimo la novedad. Te dejo el enlace: https://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2017/10/noviembre-mes-tematico-de-la-no-novela.html
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Podría servir para el mes feelgood Las cartas de Veronique?... o loa otros dos de esa autora?.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, Laky. Te paso el enlace de mi entrada en la que anuncio mi participación en el mes temático de la no novela y la novela feelgood: http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2017/10/noviembre-mes-tematico-de-la-no-novela.html. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    aquí te enlazo el anuncio del mes de la no novela y la novela feelgood:http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/2017/11/mes-de-la-no-novela-y-de-la-novela.html
    Ya he comenzado uno de los libros que tengo intención de reseñar, ya te avisaré :D
    ¡Un saludo!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Yo leeré libros de esta temática pero no puedo participar por no tener blog

    ResponderEliminar
  20. Dejo por aquí mi entrada!

    https://locaporincordiar.blogspot.com.es/2017/11/noviembre-mes-de-la-no-novela-y-la.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario