miércoles, 12 de julio de 2017

"El ángel" - Sandrone Dazieri

Tras disfrutar tanto con “No está solo”, la primera entrega de esta serie de novela negra italiana y, dado que ya tenía en casa la segunda, no esperé para leerla

Éstas son mis impresiones 


Sandrone Dazieri

Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona (Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla, que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S.Roma

Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. No está solo está siendo adaptada al cine y a una serie de televisión, con guion del propio Dazieri. El Ángel es la segunda entrega de esta aclamada serie protagonizada por Dante Torre y Colomba Caselli.


Ficha técnica

Título: "El ángel" 
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas. También disponible en ebook
Precio: 20,90 en papel /8,99  epub
Fecha publicación: mayo de 2015
Páginas:  544
ISBN: 9788420426280


Sinopsis

La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo extrañamente no sale nadie. Todos los pasajeros están muertos.
La subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de reincorporarse al servicio tras su último y escalofriante caso, es quien se encarga de evaluar la masacre. Aunque todo apunta a un ataque de terrorismo y el ISIS reivindica la autoría a través de un vídeo, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo que nadie más ve: su excolaborador Dante Torre, al que no dirige la palabra desde hace meses. Este deberá juntar los indicios uno a uno hasta llegar al Ángel.

Impresiones

En el vagón de lujo del tren de alta velocidad procedente de Milán y que llega a Roma a las doce de la noche hay una terrible sorpresa: todos sus ocupantes están muertos. Aparentemente, se han envenado por un gas letal y las sospechas recaen inmediatamente sobre el ISIS, así que la policía se dedica a investigar las células musulmanas presentes en la ciudad sin plantearse otras posibilidades. Bueno, no toda la policía: la subcomisaria Colomba Caselli, tras una baja laboral, se acaba de reincorporar al servicio activo y va a ser la primera en encargarse del caso. Pero no le cuadran las primeras pistas y decide pedir ayuda a un experto en psicología con el que colaboró en su anterior caso: Dante Torre. Ambos, en una investigación que pronto se convierte en extraoficial, deberán desenredar una madeja muy muy enredada.

Sin duda, la novela empieza fuerte con el descubrimiento de esos cadáveres en el vagón de lujo del tren. Acapara nuestra atención desde el primer momento y ya estamos perdidos: queremos saber qué ha pasado ahí.

La trama es muy compleja, como ya lo fuera la de “No está solo”. Tanto que a veces piensas que el autor no va a poder llegar a un final coherente porque en algunos momentos puede llegar a ser excesiva. Pero, tranquilos, no hay problema: aunque no os digo yo que en ocasiones no haya pensado que a Sandrone Dazieri se le ha ido un poco la mano, lo cierto es que él tiene muy claro qué quiere contar y lo cuenta. Y, por difícil que sea, consigue un final cerrado, coherente y comprensible

Como ya ocurrió en la anterior novela, lo que en principio parece algo bastante sencillo -un atentado terrorista, en el que la única dificultad es identificar y capturar a los culpables- se convierte en algo complejísimo, con mil ramificaciones, con flecos en el pasado, con tramas y subtramas, cambios varios de escenarios, personajes inesperados… Sin duda, es totalmente imposible vaticinar al empezar a leer el libro, dónde nos va a llevar.

El ritmo es intenso aunque ninguna de las dos novelas de este autor me ha parecido un page-turner en toda regla. No tienen bajadas de ritmo, enganchan porque necesitas saber, pero al ser novelas complejas, con mucho contenido, necesitan su tiempo. Siempre hay, eso sí, un comienzo potente y un final de ésos que no puedes parar de leer, pero la parte central en sí se desarrolla con mucha fluidez e interés pero con un ritmo tirando a medio.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la pareja protagonista: Dante Torre y Colomba Caselli, CC. Ya los conocimos en la novela anterior, lo mismo que a algunos secundarios (miembros de la policía básicamente). A mí me ha gustado mucho reencontrármelos. Y me gustará volver a encontrarme con ellos en una más que segura tercera entrega porque lo cierto es que la parte personal de Dante, según y como terminaba “No está solo” parecía que iba a acabar por desvelarse del todo en esta novela y no es así: habrá que esperar a la tercera a ver si averigüamos lo que queda.

Ambos protagonistas van a estar igual de mal que en la novela anterior. Algo parece que se recuperaron de sus traumas personales en “No está solo” pero lo que pasó en aquella novela fue en sí todo un trauma que hace que, de nuevo, estén “tocados”. De hecho, Colomba ha estado de baja desde que terminó aquella historia y justo acaba de reincorporarse al trabajo (para lo que le ocurre, casi mejor que hubiera seguido de baja unas semanas más la verdad). Los dos personajes son emocionalmente muy frágiles pero sacan fuerza de flaqueza de donde no las hay para enfrentarse a situaciones muy peligrosas.

“El ángel “ se estructura en dos grandes partes subdivididas a su vez en otras cinco partes más pequeñas (tres la primera, dos la segunda) y éstas en capítulos de corta extensión. Como ya ocurrió en la primera novela, hay una subtrama situada en el pasado claramente distinguible por el cambio de grafía ya que está escrita en cursiva. Son pocas las páginas dedicadas a esta parte y al principio son realmente confusas porque no vamos a entender apenas nada de su verdadero significado. Es prácticamente al final cuando nos damos cuenta de todo lo que esas páginas nos estaban comunicando.

Será un narrador omnisciente quién nos irá contando toda la historia, desde todos los ámbitos posibles pero focalizando muy especialmente en los dos protagonistas, Colomba y Dante, aunque lo cierto es que en esta ocasión en la mayoría de las escenas están juntos

Como en “No está solo”, Sandrone Dazieri consigue manejar correctamente todos los ingredientes de este complejo guiso que, a pesar de los pesares y de toda la violencia, maldad y horror que contiene, acaba dejándonos un buen sabor de boca.

“El ángel” es la segunda entrega de una serie. Tal y como termina, estoy segura de que habrá una tercera pero creo que aún no está publicada ni en su idioma original. Aunque las historias policiales en sí son independientes en las dos novelas, el tema personal tiene muchísima importancia y por ello, aunque posible, yo no recomendaría leer esta novela sin haber leído la anterior.



Conclusión final


He disfrutado con "El ángel" tanto como con “No está solo” y estoy deseando que haya una tercera entrega. Un thriller bien construido, con unos personajes realmente interesantes y varios giros argumentales de esos que no ves venir. Una lectura francamente entretenida que no dudo en recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros


26 comentarios:

  1. Apuntados los dos. No se por qué me propongo no apuntar ninguno mas si no voy a cumplirlo... Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, una novela muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo para agosto bien reservado así que paso por tu reseña de refilón, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que no lo he leído porque no me convenció el primero de esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me dejó medio muerta ese final, estoy deseando la continuación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He visto varias reseñas, pero no me atrae.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    A mí me gustó este incluso más que el primero; sobre lo que comentas del ritmo, curiosamente al poco de leer No está solo leí también Así es como se mata cuyo autor también es italiano y noté lo mismo, un ritmo no excesivamente trepidante pero una novela magnífica, ¿será ese ritmo característico de los autores italianos?

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlos pero tengo que empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí el anterior y me gustó así que espero leer este también pronto!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado ya que quiero leer el primero, que le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No leí el anterior y aunque tiene buena pinta mejor lo dejo pasar. Es que me oprimen tantas sagas las verdad. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaky!

    Tengo los dos en casa por leer, no entraban dentro de mis lecturas veraniegas porque se me salían de tiempo, y aunque mantendré mi organizacíon original, les daré una oportunidad en cuanto llegue el otoño, para entonces ya estaré más libre (espero)

    Muchos besitos cielo!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído al anterior, soy de las pocas que se han resistido, ya veremos por cuanto tiempo aguanto porque todas me estáis tentando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que pinta muy interesante, lo apunto para más adelante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Leería esta novela que reseñas y la anterior, aunque sin prisas porque, por lo que nos cuentas, parece presumible de que estemos ante una saga más. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me dan pereza estas novelas. Y no me atraen demasiado

    ResponderEliminar
  17. Me apetecen, pero estoy ya rozando la bancarrota :)

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente de lectura, el anterior me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  19. No he leído el anterior así que ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ES uno de mis objetivos de este verano, ponerme al día con esta serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando comenzar esta saga, preveo que me encantará. Además me gusta eso de que sabes cómo comienza pero al final todo se complica, muy similar a como ocurre con la saga de Sharko.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Otra de las que tengo pendiente de lectura, pero comenzaré con No está solo. A ver si en agosto lo consigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Estos thrillers de trama compleja me encantan. Me gustaría hacerme primero con el primer libro, pero me gusta mucho la trama de este. Tengo la sensación de que el principio impacta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Por lo que cuentas tiene buena pinta, pero estoy saturada de tanta saga y de tanta novela negra, así que dejo pasar al autor. Aún así, ¡buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de meterme con este autor, porque solo he oído maravillas de sus libros. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario