jueves, 27 de junio de 2013

"Al acecho" - Noemí Sabugal

Tenía, gracias a la editorial Algaida, esta novela pendiente desde hace unos meses y, como se suele decir, la ocasión la pinta calva. ¿Qué mejor momento para leerla que el mes de junio, mes guerrero y de la novela negra en la blogosfera? Porque esta novela participa de ambos géneros y, añado, de un tercero: el histórico (aunque, en principio, todas las novelas guerreras o casi todas son novelas históricas).
Éstas son mis impresiones

Noemí Sabugal

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario El mundo, El mundo-La crónica de León y Diario de León, el semanario Interview y los servicios informativos de la cadena ser.
En 2005 su labor fue reconocida con el premio de periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero.

Su primera novela El asesinato de Sócrates, fue finalista del XI premio de novela Fernando Quiñones. Con Al acecho, su segunda obra, ha conseguido la XXXI edición del Premio de novela Felipe trigo.

Datos técnicos

Título: “Al acecho”
Autor: Noemí Sabugal 
Editorial: Algaida 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788498778281
Páginas: 432 
PVP: 20,00 Euro

Argumento

Madrid 1936. Aparece el cadáver de una niña. Ha sido estrangulada. Por lo demás, no hay muestras de violencia y la niña tiene las manos modosamente entrelazadas; parece como si el asesino la hubiera tratado con cariño.
Julián Fierro será el encargado del caso. No sabe por dónde empezar ni entonces ni cuando aparece otro cadáver.
Mientras tanto, Madrid es un caos. La situación política es complicadísima, hay revueltas por todas partes, agresiones, asesinatos. Todo el mundo lleva arma y la tensión se masca en el ambiente. Hasta que estalla la guerra civil

Impresiones

Tengo que empezar señalando la preciosa y cuidada edición que nos ofrece Algaida. Tanto en la sobrecubierta como en la portada interior aparece la misma imagen: unos niños asomándose por lo que parece ser una cueva. Todo en tonos grises con un punto azulado, en tonos desvaídos. Los bordes aparecen envejecidos, como si el volumen tuviera muchos años. A esta preciosa portada le acompaña un libro bien maquetado, con unos márgenes amplios y una letra grande, que deriva en una lectura cómoda y agradable.
Para quienes interesen los premios, “Al acecho” ganó el XXXI Premio de Novela Felipe Trigo.
Empecé la lectura animada por las reseñas publicadas por Tatty de El universo de los libros y Pedro de El búho entre libros. Ambos la ponían por los cielos e, incluso, hablaban de ella como una de las mejores novelas que habían leído este año. Os adelanto que a mí también me ha gustado mucho pero me temo que no tanto como a ellos. Quizás es que, tras varias lecturas de este tipo, empiezo a estar un poco saturada del género; o quizás es que no he llegado a conectar del todo con la historia.

La novela mezcla dos géneros que me suelen gustar mucho: la novela negra y la novela histórica. Comienza siendo una novela policíaca pues parte del asesinato de una niña de catorce años llamada Margarita. O no tan niña pues con catorce años y más en aquella época ya se es mayor para ciertas cosas, como para tener novio por ejemplo. Gran parte de la novela va a estar centrada en la investigación dirigida por el inspector Fierro pero otra gran parte se centrará en la vida de éste y en la situación socio-política que atraviesa el país, en aquellos primeros meses del año 1936 donde ya se mascaba la tragedia. La investigación policial y la descripción de los hechos históricos aparecen entremezclados aunque me ha dado la impresión de que al final hay más parte histórica que policíaca. Creo que si contarámos las páginas que se dedican propiamente a la investigación de los asesinatos y las que se dedican a la situación de Fierro y del país, ganarían estas últimos. Y aquí aparece mi problema: que me ha interesado mucho más las primeras que las segundas. Ya digo que probablemente haya sido por una cuestión meramente personal: y es que he leído este libro justo detrás de otro situado en el mismo período y dedicado enteramente a la situación anterior a la guerra, durante la misma y justo en los meses posteriores y, claro, es probable que me haya saturado. Por eso las partes que se dedican a hablar de los desmanes que ocurrieron, la tensión que se mascaba en el ambiente, las revueltas, el descontento… me han cansado. Estaba deseando que terminasen para que Fierro se centrase de una vez en la investigación y pudiese yo averiguar quién era el asesino que, eso sí, me tenía totalmente “in albis”. Además, creo que hay algunas escenas que, si se eliminasen, no pasaría nada y que, sin duda, darían más ritmo a la acción (por ejemplo, cuando Fierro y sin nombre van a casa del poeta Alonso). Creo que hay momentos que no aportan nada y a los que sólo les salva de resultar tediosos las preciosa prosa de la autora.
Por lo que llevo escrito, da la impresión de que ésta va a ser una reseña negativa pero nada más lejos de la realidad porque, como digo, la novela me ha gustado mucho. Me ha gustado, sobre todo, la prosa de la autora, bella y elegante, precisa y clara. En algunos momentos, incluso poética, muy evocadora. Sabe crear un ambiente oscuro, complicado, en el que se masca la tensión, que va in crescendo hasta que estalla en la guerra.
Me ha gustado también mucho que no tome partido, que no se posicione claramente ni de un bando ni del otro sino que, como una espectadora imparcial, trate de describir los hechos como fueron. También que se limita a contar lo que pasaba no desde el punto de vista de un historiador o de un analítico, sino desde el que lo vivió a pie de calle. Nos muestra el día a día de una ciudad, Madrid, y de unos habitantes, sin bucear más allá.
El protagonista casi absoluto es el inspector Julián Fierro, un hombre que no me ha resultado especialmente simpático y con el que no he podido conectar. No es, precisamente, un dechado de virtudes: Julián no cree en nada ni en nadie, no quiere comprometerse, es frío y distante, no se implica en lo que ocurre ni quiere hacerlo. No está casado pero tiene relaciones con una mujer, antigua prostituta que tiene un hijo. A veces casi parecen una familia pero Julián no da un paso adelante, como ella desearía. Al mismo tiempo, está medio enamorado de Juanita, la camarera del bar del que es asiduo, una mujer despampanante que se aprovecha de su belleza. Julián tiene una madre, una mujer ya anciana y enferma que vive sola, con ayuda, a la que su hijo visita de vez en cuando, manteniendo con ella una relación también un tanto distante. Da la impresión de que no quiere amar, a nadie, para así evitar que le hagan daño.
Todo está narrado desde su punto de vista y los demás personajes: la madre, María,
La investigación policial es pausada, a la manera tradicional. Nada de recogidas de huellas, intervenciones telefónicas ni cosas por el estilo. Y sí mucho patearse las calles, interrogar a unos y otros y fiarse de la intuición del policía experimentado. Una novela negra que ha sido escrita hace nada pero que igualmente podría haber sido escrita hace cincuenta años porque tiene un regusto a la novela clásico muy patente.
Tras ella, se nota que hay una importante labor de documentación para crear el escenario en el que se desarrollan los hechos. La autora da algunos datos concretos –como, por ejemplo, el asesinato de Calvo Sotelo, pero ésa es la excepción pues habla más en términos generales, de situaciones y hechos que se dieron en la calle, con personas anónimas. Y, cuando da nombres concretos, suelen ser de personas desconocidas. Y así habla de que tal día fue asesinado el profesor Pepito Pérez, el ama de casa Manuelita Ordóñez…, cosas de ese estilo. Haciendo hincapié, no en los hechos concretos, sino en la situación general de la ciudad.

Conclusión final

“Al acecho” es una buena novela. Yo hubiese hecho un poco más hincapié en el aspecto policial que en el histórico, pero ésta ya es una opinión totalmente subjetiva. Lo cierto es que por la ambientación muy lograda y por la preciosa prosa de Noemí Sabugal, es una novela cuya lectura merece mucho la pena.
«He regresado al tigre. 
Aparta, o te destrozo. 
Hoy el amor es muerte, 
y el hombre acecha al hombre.» 
El hombre acecha de Miguel Hernández
Podéis comprarla en Popular libros




28 comentarios:

  1. Creo que es una de las mejores novelas que he leído este año

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en las impresiones generales. Es cierto que la parte policiaca queda un poco ensombrecida por la histórica.

    ResponderEliminar
  3. Todas las opiniones de este libro que voy leyendo son positivas, así que será una de las próximas que lea porque parece una apuesta segura. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buena reseña,como ya dije me lo apunto porque me apetece mucho leerla,besotes

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamaba hace un tiempo. Y por lo que he visto en tu reseña no me he equivocado.

    Espero leerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en la estanteria, mi padre le leyó hace poco y no le gusto, dice que es un pelin aburrido, por todo el hecho historico en sí, veremos a ver cuando lo lea que opino yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído tan buenas críticas de este libro que hace tiempo tengo claro que tengo que leerlo sí o sí. Además me apetece (por razones personales que no vienen al caso) que alguien que ha nacido en Santa Lucía de Gordón triunfe en el mundo de la literatura, así que tengo claro que le daré una oportunidad (varias incluso).

    También he leído más veces que el peso de la novela está en la parte histórica, más que en la policial. Lo tendré en cuenta.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en todo contigo, también hubiera preferido más investigación y menos historia pero aun así es una novela muy buena que recomiendo a todos,
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo leí tan buenas reseñas en los blogs que la tengo el ojo puesto, pero con tanto pendiente y tantas ganas de leer tantos libros no sé si le tocará algún día! ;D

    ResponderEliminar
  10. La leeré en breve, que me está picando ya el gusanillo... 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues estoy de acuerdo contigo. Me gustó más la parte policíaca y la eché en falta cuando la autora se centra más en el contexto histórico pero en cualquier caso es un libro que me gustó bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo fichadísimo, espero leerlo pronto, he leído tan buenas reseñas que no se me va a escapar. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Habrá que hacerle un hueco, que todos la ponéis por las nubes.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente y tengo que buscarle el hueco, no me puedo demorar más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en mi estantería hace tiempo, creo que me puede gustar mucho, pero al igual que tú estoy un poco saturada del género policiaco y me voy a dar un respiro durante julio, en el que me apetece mucho leer cosas ligeritas y frescas.

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada, he leído cosas muy positivas de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también esperaba más parte policial que histórica, pero en mi caso hizo que me resultase una lectura bastante decepcionante. Creo que se juntó que no me lo esperaba, y que el periodo histórico no me atraía nada.

    ResponderEliminar
  18. Uiiiiiii, me la apunto que guerra civil + thriller = combinación perfecta.

    Gracias por la reseña !

    Petons ;-)

    ResponderEliminar
  19. Pues no me convence la historia por lo que lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que puede gustar más o menos pero por lo que estoy leyendo ha hecho un buen trabajo Noemi

    ResponderEliminar
  21. Esta novela la tengo pendiente de lectura. Y tu reseña invita a leerla pronto, aunque mejor dejarla para la vuelta del verano. Ahora toca ir metiéndose en historias más livianas pero no por ello menos interesantes, por supuesto. Veo que esta autora apunta alto pues también El asesinato de Sócrates está calando entre los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leerla, tiene muchos puntos interesantes como para que me guste seguro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Después de todo lo que estáis contando de esta novela, habrá que leerla si o si.

    Un beo.

    ResponderEliminar
  24. Mi opinión es muy similar a la tuya. Una buena novela. NO imprescindible, pero se deja leer muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo también tengo en mente las reseñas de Pedro y de Tatty, pero gracias a la tuya bajaré un poco el listón cuando por fin lo lea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Yo también la apunté gracias a la reseña de Tatty, y la verdad es que me apetece mucho. Tomo nota de tus apuntes.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustó bastante por la época en la que se desarrolla la historia y por el suspense creado La prosa irónica que utiliza a veces me ha enamorado, y aunque si que quitaría el encuentro de Fierro con el cordobés y con el poeta, lo demás lo creo imprescindible para que el libro sea muy bueno. Con los libros se aprende, ¿verdad? pues con este se pasea por Madrid prebélico con mucho detalle, y con mucho miedo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario